NOVENO INSTENALCO-3p

guayasamin_04_big

PROYECTO DE PERIODO

 Fecha de inicio: 02 de AGOS 2017   –  Fecha de finalización:  15 NOV 2017
Tema: La Paz Título: La violencia en Colombia
¿Es posible que los estudiantes sean pacifistas, cómo? ¿Es posible la Paz en Colombia?

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • Comprender la relación entre la cultura de la paz y desarrollo para establecer acciones cotidianas que permitan transformar creativamente los conflictos y la construcción de consensos que fortalezcan la democrática y el liderazgo, en perspectiva de convivencia y paz.
  • Comparte proyectos y actividades formativas con el fin de conseguir ambientes de aprendizaje colaborativos respetando las diversas perspectivas.
  • Incentivar el espíritu investigativo en proyectos de asignatura que permitan estar al tanto de las problemática nacional y local, para aportar desde su vida cotidiana al tema de la paz.

RUTA DE APRENDIZAJE

Este proyecto está compuesto por 3 Etapas centrales que se desarrollaran así:

  1. Desarrollo de una RAE, consulta de conceptos y elaboración de carteleras
  2. Desarrollo de un plan Argumentativo sustento teórico y guion para elaborar el video clip
  3. Desarrollo de un Video clip en torno al actual proceso de paz

DESARROLLO DEL PROYECTO

Analiza el siguiente vídeo (actividad en clase e introducción general del tema)

INDAGA: CONCEPTOS-TEORÍAS

Consulte o indague en la internet sobre los siguientes conceptos,  desarrollelos en tu cuaderno 

  • Concepto y tipos de Violencia
  • Normatividad sobre Paz y la Reconciliación (Leyes)
  • Delitos relacionados con la violencia
  • Que es la Paz y Reconciliación
  • Transformación creativa de los conflictos

Descargue  el   FORMATO_DE_RAE- 9 grado  y lea las siguientes lecturas, después elabore el RAE según las indicaciones o protocolo

Que es la Violencia

elconflictoarmado

Qué_se_ha_acordado_en_La_Habana  

que gana colombia con la paz segun CERAC

Trabajo en Grupo: Elaboración de Carteleras ¿ Como imaginamos nuestro país en paz?

Se valora la creatividad y originalidad para trasmitir el mensaje, para desarrollarlas deben traer temperas. colores. crayolas, recortes de periódicos y el material que crea pertinente.  Las carteleras son colocadas al interior de la institución para sensibilizar a la comunidad educativa.

RESUELVE PROBLEMAS:

Resuelva las siguientes preguntas en su cuaderno

¿Causas y consecuencias de la violencia?

¿El conflicto es negativo o es una posibilidad?

¿Es posible solucionar las diferencias por la vía del diálogo?

¿El conflicto armado debe ser maneja exclusivamente por el Estado?

¿Cuánto nos vale el conflicto armado y en general la violencia en el país?

¿Quiénes son las víctimas?

 ¿Es posible la Paz en Colombia, cómo?

Trabajo Grupal: Descargue  el FORMATO PLAN ARGUMENTATIVO-2017

Se trata de un texto compuesto a 4 o 5 manos basados en un instructivo. Para la realización de este, se debe retomar las cuatro lecturas sugeridas en el proyecto de periodo (Que es la violencia, conflicto armado, lo acordado en la habana y que gana Colombia si se firma la paz) o también pueden buscar más información a partir de periódicos, documentales, artículos de revistas prestigiosas o libros académicos, dependiendo de la tesis que postulen.

Elaboración de Video Clip

Criterios para elaborar los vídeos: 

  • Los participantes deben ser estudiante de Instituto Técnico Nacional de Comercio de Bucaramanga
  • Sólo podrá presentarse un trabajo o video por grupo de máximo cuatro (5) estudiantes.
  • Los videos deben presentar una narración original e inédita, se valora la creatividad.
  • Los videos serán sometidos a un jurado quien evaluara la pertinencia,  la calidad de las tomas, de la secuencia, el sonido y la creatividad narrativa y cinematográfica
  • Los videos recibidos no se devolverán, serán de uso institucional y formaran parte de las herramientas educativas para los próximos estudiantes.
  • Además de lograr integrar el concepto del Derecho a la Paz en las escenas, se sugiere tener en cuenta la Capacidad de trasmitir el mensaje.

 Dimensión y características de los vídeos 

  • Los vídeos tendrán una duración de mínimo dos (2) minutos y máximo tres (3) minutos
  • Los videos serán entregados en CD o memoria y compilados
  • Los videos deben cumplir las condiciones técnicas básicas: luz, foco, claridad y no deben ser copia o utilizar escenas de otros videos.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se privilegia la evaluación cualitativa, en donde se resalta la participación activa y creativa en cada uno de los encuentros o espacios formativos, así como la puntualidad, la calidad y esfuerzo o dedicación desplegada en el diseño, preparación y ejecución de Plan Argumentativo y del Vídeo que exige este proyecto.

Se evaluara los siguientes criterios:

  1. Marco teórico: Argumentos según bases de datos académicas y la diversidad de fuentes o autores consultados: claridad conceptual sobre las lecturas establecidas
  2. Cumplimiento de los procedimientos establecidos en el RAE y plan argumentativo y la elaboración del video.
  3. Comprensión General del tema y sustentación
  4. Trabajo en equipo y responsabilidad con las actividades desarrolladas
  5. Creatividad e innovación en la comunicación de lo aprendido

CRONOGRAMA DE ENTREGAS

 

ACTIVIDAD FECHA
·          Elaboración del RAE

·         Consulta de conceptos en el cuaderno

·         Elaboración grupal de carteleras

·         Resuelve preguntas en el cuaderno

·         Elaboración de Plan Argumentativo

·         Elaboración de Video Clip

4 semana de ago

1 semana de sept

2 semana de sept

4 semana de sept

2 semana de octu

4 semana de octu

·         Análisis y reflexión de las videos   2 semana de nov